Jueves, 22 Junio 2017

Exposición ganadores del III Premio y premiados y seleccionados del IV Premio

Durante el mes de junio el Museu Fernando Soria acoge en sus salas INA y BEATRIZ la exposición de los artistas ganadores el año pasado y de los premiados y seleccionados este año respectivamente.

El jiennense Juan Carlos Porras Funes cuelga dos obras, ‘Desguace’, primer premio de la III edición, y ‘Paisaje imaginario 9’, ambas pintadas en técnica mixta.

Por su parte el alcoyano Eugenio Mayor Cantó exhibe cinco cuadros, ‘Panorámica de Alicante’, segundo premio el pasado año, y ‘Aranjuez’, ‘Nenúfares’, ‘Granada’ y ‘El Molinar’, todos pasteles menos el último pintado en técnica mixta.

En el IV Premio se exponen las obras de  los ganadores de esta edición, el cartagenero Tomás Mendoza Arracó, con ‘Claudia’, óleo sobre lienzo que logró el primer premio, y la alcoyana Rosario (Sari) Miró Hinojosa, galardonada con el segundo por su cuadro titulado ‘Sin pensar’, acrílico sobre lienzo.

Además se muestran los cuadros de los nueve seleccionados, a saber Luis Clemot, José Arnau, Daniel Carrión, Ki Hong Chung, Josep Barceló, Ana María González, Blanca Moya, María Teresa Durá y Rafael Carrión.

Es el pintor jiennense de Alcaudete Juan Carlos Porras Funes un sólido artista que ha cosechado en los últimos años numerosos primeros premios en aquellos concursos de artes plásticas a los que ha acudido, fundamentalmente en su tierra andaluza, con la particularidad de que consigue sus galardones tanto con obras muy personales, donde la línea geométrica de sus conjuntos de edificios deja traslucir una pincelada muy pulcra y delimitada, como en certámenes de pintura rápida donde, caballete en ristre, sabe plasmar con celeridad sus versiones personales de un espacio urbano.

Con un estilo propio fácilmente identificable, destaca el estudio de los planos y las diferentes perspectivas que impone en el lienzo, con una limpieza absoluta de las líneas a veces distorsionadas como si de unas edificaciones de Frank Ghery se tratara, y el común empleo de unas tonalidades cálidas y desvaídas que te envuelven en un grato onirismo pictórico donde impera una luminosidad cenital.

En el III Certamen impactó con su 'Desguace' donde un pintor de tierra adentro traslada su inspiración a una zona portuaria en cuyo primer plano se muestra una amalgama de embarcaciones de recreo dispuestas a ser destruidas, que en esta exposición que contemplamos tiene el aditamento de otra gran obra de inspiración urbana a la que complementa con su particular visión y similar inspiración.

En otro orden plástico, encontramos la pintura mediterránea del alcoyano Eugenio Mayor Cantó, un artista consagrado, maestro del paisaje que tanto al óleo como al pastel, disfruta plasmando en el lienzo lo que observa del natural, ya sea rural o urbano. Persona imbuida de nuestro color y nuestro calor, gusta además de marchar con su caballete y sus pinceles a otros lugares más húmedos y sombríos donde igualmente se identifica con luminosidades diferentes.

Con su 'Panorámica de Alicante' que consiguió el pasado año el segundo premio, observamos todas las cualidades que acompañan a su pintura en donde impera el tratamiento del color, la profundidad, la pincelada suelta que no elude el detalle, o ese ambiente de sfumato que da a las brumas y los humos lejanos. Su riqueza cromática se pone de manifiesto en estas otras obras que aquí expone y nos dan una idea general de quien es veterano en estas lides de figuración plástica.

Dos estilos, dos formas, dos tratamientos del color, dos imaginaciones que podemos comparar dentro del nivel de calidad de los Premios de Pintura Fernando Soria.